Plagas profesionales

Chinches

Cimex lectularis
Descargas

Presenta 3 estados: Huevo, ninfa y adulto. El adulto es café, oval y aplastado dorso-ventralmente, luego de alimentarse cambia a color rojo, de tamaño 4-5 mm. No vuela ni salta, pero se mueve rápidamente.

Es conocido como el insecto de la cama, ya que es el mejor adaptado a los hábitos del hombre, transmitiéndose a través de viajes, maletas, colchones, ropa de cama o transportado por otros huéspedes como palomas y murciélagos. Vive en regiones de climas templados. Se alimenta exclusivamente de sangre, los activan la temperatura y la presencia de dióxido de carbono. Comen cada 4 – 5 días y pueden sobrevivir por 18 meses sin alimentarse.

La hembra luego de la alimentación pone entre 5 – 12 huevos (500 huevos en su vida aprox). Según las condiciones ambientales (alta temperatura y humedad) emerge del huevo una ninfa al cabo de 1 a 2 semanas, esta ninfa pasa por 5 mudas hasta llegar al estado adulto.

Hay un patrón característico de picadura, luego de que el insecto ataca se genera una reacción alérgica a su saliva en la zona, provocando una roncha. Se ven 2 a 3 picaduras lineales muy juntas. Se genera enrojecimiento de la zona, inflamación y dolor.

Preparación del Ambiente: Lavar y aspirar prolijamente todos los lugares posibles en donde pudieran encontrarse estos insectos en especial la ropa de cama, colchones, alfombras, sillones, cortinajes etc. 

 

Control Químico: Lo recomendable y con mejores resultados es el uso de insecticidas con buen efecto “flushing out” o de desalojo y un efecto residual prolongado. Productos con formulación SC son los más adecuados para lugares sensibles y que requieren reingreso de corto plazo. Los chinches son sensibles a insecticidas Piretroides en general, entre los que destacan; Deltametrina y Cipermetrina como de buen efecto residual; Praletrina y Trans-Tetrametrina como buen efecto flushing out.

Productos para el control de esta plaga: