Noticias

Alarma por Hanta Virus

Descripción

La mortalidad por Hanta Virus se ha duplicado en este periodo siendo la más elevada en los últimos cinco años.

Alarma ha generado en la Región Metropolitana la confirmación de la muerte de una joven de 17 años, afectada por un síndrome cardiopulmonar agudo característico del Virus Hanta, que posiblemente adquirió durante un paseo realizado a la comuna de Isla de Maipo.

El Ministerio de Salud manifiesta su inquietud debido al mayor contacto de estos roedores con la población, como consecuencia de los incendios forestales y la mayor floración de la quila que favorece el desarrollo de esta especie por la alta oferta de alimento. A esto debemos agregar que en este periodo miles de personas veranean en los lugares que son habitad natural de especies silvestres como es el caso de este roedor vector de la enfermedad, todo esto hace pensar que estamos ante una situación de alto riesgo.

Las autoridades del Ministerio de Salud dejan claro en sus declaraciones y alertas sanitarias su gran preocupación en relación al crecimiento de contagios por hanta virus y la tasa de letalidad respecto a esta enfermedad. Los numerosos casos muestran un importante aumento, elevándose de un 26,8% en el periodo 2012-2013 a un 50%.

Los casos positivos al virus en este periodo se concentraron en diciembre del año 2013 llegando a un total de doce contagiados, de los cuales resultaron ocho personas fallecidas. Esta situación motivó al Ministerio de Salud a decretar alerta sanitaria en las regiones de Valparaíso, Maule, Araucanía y Metropolitana, desde el 8 de enero de este año, la cual estará vigente hasta fines del mes de febrero.

Mantente Informado