Control Integrado de Plagas en Supermercados

Plagas

Las plagas más importantes y comúnmente encontradas en supermercados son:
    
– Cucarachas
– Diversos agentes presentes en productos almacenados, como escarabajos y mariposas nocturnas
– Moscas
– Aves
– Roedores

Las áreas claves para atacar este problema son: área de delicatessen, panadería, área de restaurante, áreas de almacén y recepción de botellas, pasillos de alimento para mascotas, área de alimentos perecederos, sección de frutas y vegetales, salas de descanso y vestidores de empleados, el departamento de carnes y el área de disposición de basuras tanto dentro como fuera del recinto.

Los espacios vacíos detrás y entre las estanterías, así como también las esquinas donde se almacena la carne, se presentan como lugares en los que fácilmente es posible encontrar cucarachas, hormigas y roedores, debido a la gran cantidad de residuos orgánicos que allí seacumulan. Estos espacios son un verdadero desafío al momento de tratar estas plagas, dada lagran dificultad para acceder a ellos y mantenerlos correctamente limpios e higiénicos.

Deben realizarse inspecciones periódicas, dejando registros de los hallazgos y tratamientos realizados. También se debe elaborar un plano del recinto, destacando aquellas áreas que presenten mayor reincidencia en plagas. Se recomienda utilizar colores que permitan visualmente facilitar dicha problemática, como se presenta a continuación:

CONTROL_INTEGRADO_DE_PLAGAS_EN_SUPERMERCADOS

Esta forma de presentar la presencia de plagas al interior de un supermercado nos permitirá claramente identificar las áreas problemas. Con la elaboración de este plano, el siguiente paso es conversar con el administrador o con la persona
asignada al tema, señalándole esta reincidencia de actividad de plagas en determinados lugares, lo que nos puede estar indicando un problema de manejo (humano) o una deficiencia de la construcción. Cualquiera sea la causa, debe rectificarse a la brevedad para contrarrestar al máximo dicha actividad.