Control Integrado de Plagas en Supermercados

Instalaciones

La Industria de Supermercados en Chile

La industria de supermercados en Chile ha alcanzado un nivel altamente competitivo, con una sostenida consolidación en torno a las grandes cadenas de distribución.

Al principio, los supermercados estuvieron orientados hacia los segmentos socio económicos más altos. Luego, durante la década de los ochenta, se desarrollaron estrategias de diferenciación comercial como servicio, calidad, variedad y precios bajos. Así se produjo una expansión del sector con el desarrollo de grandes cadenas de distribución y la aparición de nuevos atributos importantesdel negocio además del precio y calidad, como la ubicación y tamaño del local, la atención al clientey el nivel de variedad de productos comestibles y no comestibles.

Es posible segmentar el mercado en cuatro grupos de acuerdo a las necesidades del consumidor: Establecimientos de conveniencia, económicos, tradicionales e hipermercados.

  1. Las tiendas de conveniencia son de tamaño pequeño, es decir, una superficie de sala de ventas menor a 1.000 m² y la cercanía es un atributo importante en la decisión de compra. Poseen un limitado número de productos, que en su mayoría son de primera necesidad.
  2. Los supermercados económicos poseen instalaciones entre 1.000 m² y 3.000 m². En ellos se puede encontrar un mayor surtido de productos que en los locales por conveniencia. Poseen un fuerte énfasis en el precio de venta y están enfocados a la venta diaria y semanal.
  3. En el segmento de supermercados tradicionales, los locales poseen una mayor área de venta, situándose entre los 3.000 m² y 6.000 m² de superficie. El número de productos es mayor que en los segmentos anteriores, llegando a ofrecer cerca de 10 mil productos, también incluye vestuario, hogar y electrónica aunque en menor variedad que los hipermercados. La periodicidad de la venta es semanal y quincenal.
  4. Por último, el formato hipermercado posee salas de venta sobre 10.000 m² y ofrece a sus clientes la más variada gama de productos disponibles, no sólo en alimentos y abarrotes, sino también vestuario, hogar y electrónica, junto con poseer precios bajos para los productos de baja rotación. Adicionalmente, cuentan con servicios de comida, cafetería y pastelería. Su periodicidad es quincenal y mensual.

 

Actualmente, los supermercados son el canal de distribución de ventas al detalle más importante de consumo masivo. El desarrollo de las ventas de la industria ha estado relacionado con el aumento del ingreso per cápita y con la mayor presencia de supermercados. Estos han ido captando paulatinamente más consumidores desde los canales de ventas tradicionales, como almacenes, ferias y mercados.

Se estima que los supermercados concentran un gran porcentaje del consumo en alimentos y productos básicos para el hogar a nivel nacional y que incluyen, además, el gasto en no comestibles como vestuario y equipamiento para el hogar.

El control de plagas en supermercados abarca distintas secciones de los establecimientos, tanto internos como externos, y además incluye sus áreas aledañas, como la recepción de mercaderías, la zona de elaboración de productos alimenticios, sector de empaque, depósitos y almacenes, zona de vestuario, cocina y baños del personal.

También deben tenerse en cuenta otros aspectos fundamentales donde podrían generarse problemas, como los medios de transporte y las instalaciones o depósitos de los proveedores (exigir certificados de control de plagas).

Todo esto se debe a que los insectos y roedores no aparecen de la nada, sino que ingresan desde el exterior, a través de deficiencias en la infraestructura (problemas de hermetismo), también por las mercaderías o insumos desde los depósitos de los proveedores o en los propios vehículos de transporte y por último, por problemas en temas como manejo de las basuras (frecuencia de retiro, disposición final etc.).