Control de Plagas en Tenencias de Animales

Instalaciones

Haremos un recorrido procurando que nos acompañe uno de los administradores o, al menos, unen cargado que esté perfectamente familiarizado con el tipo de trabajo que allí se realiza, para quede respuestas precisas a las interrogantes que puedan surgir. Al respecto, cabe señalar, que resulta tremendamente frustrante cuando se designa a una persona que no tiene conocimiento alguno sobre las actividades que se realizan, las frecuencias, las experiencias del pasado, los planes a futuro, etc.

En esta visita, nos fijaremos en el tipo de construcción y sus terminaciones, colocando especial énfasis en los materiales utilizados, como por ejemplo, el acabado de los pisos (radier, tierra, tablones, etc.), el material de cama si es que los hay (viruta, aserrín, paja, etc.), el material y estado de las paredes (adobe, cemento, estucadas, mallas, madera, etc.), el grado de hermetismo, etc.

Pondremos atención a la existencia o no de equipos eléctricos, como iluminación, calefacción, ampolletas infrarrojas, etc., pues sabemos que muchas de las plagas requieren de ambientes temperados para su desarrollo. También nos fijaremos en el tipo de bebedero (si es automático, fuente, plato, etc.), si existen instalaciones de gasfitería que proporcionen el agua y en qué estado se encuentran (llaves en buen funcionamiento, cañerías de cobre o PVC sin filtraciones, etc.), ya que es sabido que la humedad es otro factor importante para algunas plagas. También registraremos el tipo de comedero (en altura, plato, contenedores plásticos, etc.).

Siguiendo nuestro recorrido, observaremos si cuentan con algún sistema para la evacuación de las heces y en qué estado se encuentran (canaletas, tuberías, canales, etc.). Asimismo, veremos si cuentan con alguna protección (rejillas, tapas, etc.) y su estado (tapadas, el agua circula libremente, el contenido se vierte directamente en algún canal, el contenido se vierte en un contenedor o pozo, etc.).

Así como es importante observar los lugares donde se tienen a los animales, también debemos conocer las dependencias anexas, como bodegas de los alimentos, bodegas de materiales de construcción, oficinas, comedores, baños, salas de venta, clínicas, etc. Al respecto, es importante continuar con el mismo criterio de observación de las construcciones, como hermetismo de bodegas, estado de pintura, funcionamiento de baños, etc. Además de los aspectos de la construcción, revisaremos el manejo que se tiene en relación al almacenamiento de fardos, pajas, alimentos, etc. (en contenedores herméticos y correctamente cerrados, sobre pallet o directamente sobre el piso, adosados contra la pared o respetando los pasillos de circulación, etc.).

Además de las instalaciones propias del recinto, es fundamental observar los alrededores y sitios colindantes. En este sentido, no es lo mismo por ejemplo, estar a cargo del control de roedores en un lugar que mantiene perfectamente despejado y libre de malezas alrededor de los edificios o que cuentan con jardines y mantención de los mismos, etc., comparado con sectores descuidados, con alta presencia de malezas, con canales en las cercanías, enredaderas en los muros y cercos vivos. Esto se traduce, en este último caso, en una alta probabilidad de infestación y reincidencia de roedores.