Control de Plagas en Tenencias de Animales

Captura y Eutanasia de roedores

Si un roedor es encontrado al interior de estas trampas, se recomienda realizar el siguiente procedimiento:

  1. Tomar la trampa y sacarla al exterior.
  2. Meter la trampa al interior de una bolsa o saco.
  3. Introducir al interior de la trampa cuidadosamente (para que el roedor no escape) un algodón empapado en una solución de éter etílico. Inmediatamente cerrar la bolsa y esperar algunos minutos para que el roedor pierda la conciencia (anestesia por inhalación). Este procedimiento debe efectuarse al aire libre y el operador tendrá que tener cuidado de no aspirar los vapores al momento de manipular la solución anestésica. Se recomienda el uso obligado de guantes y mascarilla. Para el uso y cuidados del éter, debe conocerse la ficha técnica y de seguridad del producto, la que se puede obtener fácilmente desde Internet.
  4. Una vez que el animal está sedado e inconsciente, se procede a realizar la eutanasia, que puede efectuarse de 2 formas:
    1. El Aturdimiento o Concusión: Se usa a veces con roedores pequeños de laboratorio. El golpe debe ser dado en el medio del cráneo, con fuerza suficiente para producir una hemorragia cerebral masiva y una depresión inmediata del sistema nervioso central (SNC), produciendo una inconsciencia rápida. Esta técnica no debería emprenderse en presencia de observadores porque es un espectáculo desagradable. Sin embargo, cuando se aplica correctamente, el animal es inmediatamente inconsciente e insensible al dolor.
    2. La Dislocación Cervical: La técnica consiste en separar el cráneo y el cerebro de la médula espinal aplicando una presión en la base posterior del cráneo. Cuando la separación de la médula ocurre, el SNC deja de estimular la respiración y el corazón, provocando la muerte. El abastecimiento de sangre al cerebro continúa, porque las arterias carótida y las venas yugulares se mantienen intactas, sin embargo la sangre estará rápidamente sin oxígeno y habrá un aumento en el gas carbónico después de haber parado la respiración, conduciendo a una disfunción cerebral. Para efectuar la dislocación cervical, puede emplearse una regleta metálica.