Control de Plagas en la Apicultura
En las Instalaciones
- El o los accesos a la sala de extracción deben estar debidamente señalizados.
- El ingreso debe ser de acceso restringido para el personal ajeno a la labor.
- Los accesos deben evitar el ingreso de animales a la sala de extracción.
- El personal que ingrese al área de manipulación del producto (área limpia) debe contar con un gorro o malla para el pelo, cubre barba, mascarilla, botas de goma blancas, un delantal blanco y una pechera, todos limpios. Las visitas que ingresen a esta área, también deben cumplir con este requisito.
- Se debe elaborar un programa o plan de limpieza e higiene. Hay que incluir el lavado y sanitización de las superficies de trabajo, herramientas y equipos. La infraestructura e instalaciones sanitarias de la sala de extracción deben mantenerse limpias y sanitizadas.
Al igual que en los colmenares, debe diseñarse un plan de control de vectores y plagas en la sala de extracción de miel. Los esfuerzos en el control de vectores y plagas, tienen que tender a la prevención, a través del uso de barreras físicas (rejillas, mallas, etc.) y de un riguroso control de los alrededores de la sala de extracción. En las visitas efectuadas por la empresa controladora, debe ponerse atención, durante una inspección previa, a lo siguiente:
- Los alrededores deben mantenerse limpios y ordenados, sin malezas ni basura.
- No deben mantenerse equipos o maquinaria acumulada, ni amontonarse pallets, alzas o marcos.
- No deben existir llaves defectuosas con agua corriendo.
- Mantener en buenas condiciones los cercos perimetrales (si los hay). Tiene que existir un programa del control de vectores y plagas en el recinto de la sala de extracción, de acuerdo al nivel de riesgo que se presente. En el programa se debe incluir al menos lo siguiente:
- Un plano de la ubicación de todas las trampas instaladas y numeradas en el interior y exterior de las instalaciones.
- Un registro de las inspecciones efectuadas a las trampas o cebos, indicando la frecuencia de inspección.9
- Un listado del o los productos y dosis usadas en el control de los vectores y plagas. Se deben usar sólo productos registrados por la autoridad competente (Instituto de Salud Pública, ISP).
- En el programa de control de vectores deben estar incluidas todas las áreas de la sala de extracción, incluyendo bodegas y el interior del cerco periférico exterior.
- Hay que nombrar un responsable del programa de control de vectores y plagas, quien deberá supervisar el cumplimiento de los puntos establecidos en el programa.
- En caso de utilizar químicos para el control de los vectores y plagas, se recomienda productos de baja toxicidad, degradables y que causen el menor impacto negativo sobre el medio ambiente.
- En la sala de extracción y sectores donde se almacena miel, es conveniente utilizar trampas no contaminantes, por ejemplo “de pegamento” o de captura viva (roedores). En el área limpia no se deben usar trampas, sino sólo elementos de prevención (hermetizar construcción).
- La empresa controladora debe, por obligación, usar productos químicos identificados y etiquetados (visiblemente).
Es positivo orientar al apicultor para que establezca un procedimiento escrito que considere el manejo de las basuras y desechos generados, con aspectos tales como su frecuencia de retiro, identificación, segregación, acopio transitorio, traslados y procesos relacionados. Las basuras y desperdicios deben ser retirados de la sala de extracción para su almacenamiento, tratamiento (cuando sea necesario) y disposición final diariamente o al finalizar un lote de extracción.
Los principales desechos que se generan en una sala de extracción corresponden a ceras e impurezas, que se destinan al fundido de las mismas; alambres, maderas u otras partes de marcos de desecho, los que deben acopiarse, para luego disponerlos en un vertedero. La disposición final de estos desechos se realizará en lugares permitidos por la autoridad competente.
Al no seguir estas normas, crearemos ambientes favorables para el desarrollo de plagas. A nivel de los colmenares, las plagas más frecuentes y que inciden directamente sobre el estado sanitario de las abejas y la producción son:
- Roedores
- Hormiga argentina
- Avispa chaqueta amarilla.
A nivel de la sala de extracción, además de las anteriores, podemos tener algunas plagas relacionadas con el descuido del aseo, como son las cucarachas, entre otras.