Plagas profesionales

Zancudos

Culicidae. Géneros de importancia en salud pública: Anopheles, Culex, Aedes.

Productos para el control de esta plaga:

Descargar Ficha Técnica Zancudos

Características

MORFOLOGIA

Son dípteros conocidos vulgarmente como mosquitos o zancudos. Existen 39 géneros con algo más de 3.500 especies reconocidas. Son insectos voladores que tienen un cuerpo delgado y patas alargadas. Su tamaño adulto varía según las especies, pero no miden más de15 mm. Las larvas y pupas se desarrollan en el agua. En las hembras las piezas bucales forman una larga probóscide para perforar la piel y succionar sangre. Cuerpo cubierto de escamas. Dos antenas, un par de alas y tres pares de patas.

HABITOS

Las hembras requieren del aporte desangre para poder iniciar el ciclo reproductivo y poder hacer así una puesta de huevos. La dieta de los machos consiste en néctar, savia y jugos de frutas, generalmente ricos en azúcares. El principal hábitat para la reproducción de los zancudos es el agua y según la especie se reproducen, tanto en aguas contaminadas como limpias, por ejemplo en pozos negros, desagües, pantanos, tranques, piscinas, agujeros de los árboles, floreros en casas y cementerios, neumáticos viejos, agua de lluvia acumulada en cunetas y otros. Los lugares de descanso corresponden a ropa y accesorios colgados, paredes, cielo raso, etc; en general lugares oscuros, fríos y húmedos.

CICLO BIOLOGICO

Tiene 4 estadios de desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto. La hembra deposita los huevos en aguas estancadas o de muy baja circulación. Mientras se desarrollan, las larvas y pupas descansan en el agua. El ciclo puede completarse de 9 a 14 días en condiciones favorables. El adulto vive de 2 a 4 meses según la especie y condiciones ambientales. Generalmente, los huevos quedan inactivos a temperaturas bajas o en periodos de sequía, esperando condiciones favorables para desarrollarse. Tanto las fases preimaginales (larvas y pupas) como los adultos, son depredados por una gran diversidad de organismos. Las fases acuáticas son atacadas por diversas especies de peces, larvas de escarabajos acuáticos, etc. Los adultos son depredados por arañas, libélulas, anfibios, aves, murciélagos así como otros grupos de insectos.

DAÑOS

Como otros insectos hematófagos, son vectores de enfermedades infecciosas. El agente infeccioso con frecuencia no cuenta con terapias curativas eficaces, como en la fiebre amarilla, o ni siquiera vacunas, como en el dengue y la malaria. Se debe combatir tanto en su fase larvaria como en estado adulto, desecando zonas inundables o tratando con insecticidas sus focos de cría y lugares de reposo incluyendo casas. El vector de la malaria humana corresponde a especies del género Anopheles, el de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) es un mosquito que puede ser huésped del virus diversas enfermedades virales como el dengue y el de la fiebre amarilla y Culexpipiens, quizás el mosquito más común en Europa, es vector de una enfermedad actualmente emergente en Norteamérica, la fiebre del Nilo Occidental.

CONTROL Y PREVENCION

La utilización conjunta de todos los métodos de control es lo que denominamos control integrado. En la casa y sus alrededores se deben eliminar los lugares de reproducción, es decir zonas con agua, en lo posible el agua acumulada innecesaria. Además de impedir su ingreso protegiendo ventanas, sistemas de ventilación y tanques de agua con mallas mosquiteras, usar repelentes, etc.

 

Control Biológico: Criar en fuentes de agua limpia peces que se alimenten de los zancudos, por ejemplo, usar insecticidas larvicidas biológicos en fuentes y lugares e acumulación de agua, para eliminar los mosquitos en sus primeras etapas de desarrollo. Introducir especies predadoras como lagartijas, sapos o libélulas.

 

Control Químico: Con su utilización de insecticidas residuales se logra un excelente control inmediato de zancudos juveniles y adultos, disminuyendo notoriamente su población después de la aplicación. Usar insecticidas piretroides.