Plagas profesionales

Tijeretas

Forfícula articularia

Productos para el control de esta plaga:

Descargar Ficha Técnica Tijeretas

Características

MORFOLOGIA

Insectos pequeños, en estado adulto miden máximo 2 a 3 centímetros. Su color varía de café, negruzco a rojizo. La característica más importante radica en sus fórceps ubicados en la parte posterior de su cuerpo que consisten en largas y duras estructuras con forma de pinzas o tenazas, que tienen como función el ayudar en la alimentación capturando y sujetando su presa. Además, ayuda en la diferenciación sexual, ya que la hembra presenta esta estructura en forma recta y los machos poderosos fórceps curvos.

HABITOS

Las Tijeretas son insectos que viven preferentemente en lugares húmedos, no tienen la capacidad de sobrevivir en ambientes áridos. Por dicha razón, los problemas de plagas de esta especie se dan, principalmente en la zona Centro-Sur de nuestro país durante todas las épocas del año. Su alimentación se basa principalmente en materia orgánica en descomposición y vegetales.

CICLO BIOLOGICO

Gran instinto maternal de esta especie, ya que cuidan prolijamente a su descendencia hasta que son independientes, logrando exitosos porcentajes de sobrevida. La postura se realiza entre noviembre y enero, favorecido por el aumento de las temperaturas. Esto se traduce en que ya en los meses otoñales (a partir de abril) existirán gran cantidad de nuevos individuos en el ambiente, los que saldrán en busca de alimento.

DAÑOS

No se considera una plaga agrícola, pero responsable de grandes pérdidas en pequeños cultivos en las zonas más frías del país. Consumen flores, frutas y diversos vegetales, provocando daños en almácigos y huertos. A pesar de ser muy molestas, resultan inofensivas para el hombre de forma directa. En la noche, es el momento en que realizan sus actividades, ya que al sentirse agredidas pueden realizar pequeños pinchazos con sus tenazas sin ocasionar mayores problemas para el afectado.

CONTROL Y PREVENCION

Eliminar escombros y otros residuos para evitar generar refugios (lugares húmedos y oscuros) que puedan servir de nido para la plaga; realizar desmalezamiento en jardines contaminados con alto número de individuos, cercanos a los hogares; sellar los espacios por los cuales puedan ingresar los individuos, si existen ejemplares en el exterior cuidar grietas, rendijas, agujeros en muro, etc.

 

Control Químico: Se recomienda utilizar formulaciones estables a condiciones ambientales exigentes (exterior) similares a las presentadas en la zona sur de nuestro país. Dicho lugar, al presentar condiciones de alta pluviometría y bajas temperaturas, requiere de la utilización de productos polvos mojables, geles y una formulación que nos asegure estabilidad en el terreno bajo estas condiciones. La aplicación de químicos en mezcla con aceites orgánicos, permitirá una mejor adhesión del producto a la superficie tratada. En épocas lluviosas, lo recomendable es una aplicación en conjunto y mejoraran sustancialmente los resultados.