Plagas profesionales

Pulgas

Pulga del Gato: Ctenocephalides Felis
Pulga del Perro: Ctenocephalides Canis
Pulga del Hombre: Pulex Irritans

Productos para el control de esta plaga:

Descargar Ficha Técnica Pulgas

Características

MORFOLOGIA

En estado adulto miden entre 1,5 – 3,3 mm, de color oscuro, sin alas, con aparato bucal poderoso. Salta 200 veces su tamaño. Sus huevos son pequeños blancos y ovalados; la larva es pequeña, pálida similar a un gusano. En la fase pupa se cubre con una capa de seda y forma un capullo muy resistente.

HABITOS

Insectos hematófagos, se alimentan exclusivamente de sangre en su estado adulto.

CICLO BIOLOGICO

Los adultos deben alimentarse para alcanzar su madurez reproductiva, cuando las hembras han completado su primera alimentación, en 48 horas ponen los huevos. Estos son depositados sobre el animal y caen poco a poco en los lugares de tránsito de la mascota, por lo que el ambiente queda contaminado con huevos. Según las condiciones ambientales los huevos demoran entre 2 -14 días en eclosionar, las larvas se alimentan de materia orgánica, convirtiéndose en pupas, permaneciendo envueltas en un capullo resistente. Cuando se perciben condiciones ambientales óptimas la pulga adulta salta sobre el huésped, se alimenta de sangre y se reproduce.

DAÑOS

Ataca gran variedad de vertebrados de sangre caliente. Puede actuar como vector y transmitir enfermedades desde un animal a otro, e incluso al hombre. Genera molestias en el animal o personas, genera picazón y una pequeña roncha rojiza. Se dan cuadros de hipersensibilidad debido a alergias a la saliva de la pulga.

CONTROL Y PREVENCION

Para romper el ciclo de esta plaga, se debe tratar a la mascota y todo lugar donde ésta transita, tanto interior y como exteriormente. Para animales domésticos se utilizan insecticidas en spray o pour-on que se aplican directamente sobre el pelaje idealmente sucio, las concentraciones de ellos son muy seguras y están probados en mascotas. El tratamiento se debe repetir a las 3 semanas así estamos eliminando completo el ciclo de la pulga. En el ambiente se debe siempre realizar una limpieza profunda, aspirando prolijamente, lavando mantas de camas de mascotas y eliminando malezas del área circundante afectada.

 

Control Químico: Dentro de los activos que entregan alta residualidad encontramos la Cipermetrina, Lambdacihalotrina, Deltametrina y Permetrina. Para el interior los insecticidas emulsionables permiten mejor penetración del activo y no dejan residuos visibles. Para el control de estados larvarios y juveniles conviene utilizar productos IGR (Inhibidores de crecimiento) tales como Piriproxifen que ayudan a la eliminación de parte fundamental en el ciclo y evita la proliferación de la plaga en gran escala.