Plagas profesionales

Polilla de los Cereales

Lepidóptero Sitotroga cerealella (Olivier)

Productos para el control de esta plaga:

Descargar Ficha Técnica Polilla de los Cereales

Características

MORFOLOGIA

El adulto es de color café grisáceo y la cabeza de tonos claros. Mide aproximadamente 1,5 cm de largo y presenta una franja de pelos en el borde de las alas. Las alas traseras terminan en punta y las alas anteriores son doradas sedosas y brillantes. Las larvas tienen aparato masticatorio mientras que el adulto tiene prosbocis para succionar.

HABITOS

Insectos que “apolillan”, es decir, voladores capaces de digerir queratina utilizándola como fuente de energía, por lo que deterioran alimentos y otros materiales presentes en la ropa, como lanas, telas, cueros, pelo, papel, cartón e incluso algunos muebles. Es considerada la plaga más importante en granos en América y África, común de regiones templadas y tropicales. Son una plaga primaria de granos de cereales, ya que atacan granos intactos, como el trigo, maíz, avena, arroz, sorgo, cebada, etc. Las larvas destruyen el grano disminuyendo el peso y valor nutricional.

CICLO BIOLOGICO

La hembra pone huevos de color blanco en la superficie de los granos. Luego de 4-8 días se tornan rosados, lo que indica que la larva va a emerger. Luego de la eclosión, la larva perfora el grano e ingresa en él y en su interior pasa por 4 estadios. Siempre que las condiciones sean favorables en 5 días completa su desarrollo y antes de llegar a ser pupa abre una ventanilla traslucida en la capa del grano que podrá remover en su forma adulta. Cuando nace el adulto, la hembra se aparea inmediatamente, libera feromonas que permiten que los machos detecten más rápidamente su presencia. Ponen entre 100 y 150 huevos en su vida. Hay una estrecha relación entre la temperatura y la duración del ciclo, a menor temperatura, mayor el tiempo; en condiciones apropiadas puede demorar 5 semanas. Los rangos óptimos de desarrollo respecto a la temperatura son entre 16º a 36ºC y 25% a 80% a la humedad.

DAÑOS

Es una de las plagas de granos almacenados más importantes. Afectan las cosechas, estructuras y procesos productivos. Además consumen y dañan los insumos alimenticios o bien los contaminan de forma directa o indirecta, generando millonarias pérdidas al comprometer la inocuidad y valor nutricional.

CONTROL Y PREVENCION

La protección en el almacenaje de granos y semillas es lo fundamental al momento del control. Existen métodos físicos, biológicos y químicos. Una de las primeras cosas es la sanitización extrema del lugar de almacenamiento de granos, limpieza de polvo, grietas, muros y pisos, lavado profundo de los bins de transporte, ya que cualquier resto de alimento contaminado puede infectar la mercadería almacenada para la siguiente temporada. Algunos de los métodos naturales que pueden ser una excelente alternativa hoy y en el futuro son:

 

a. Temperatura: Ideal es mantener los granos a temperaturas inferiores al rango de desarrollo de los insectos.
b. Radiación: De tipo gamma con cobalto 60 disminuye la población y deja ejemplares estériles (experimental).
c. Almacenamiento Hermético: Insectos mueren por falta de oxígeno, la desventaja es que las semillas
en contacto con las paredes de humedecen formando hongos y alterando su color.

 

Control Químico: En el caso de los insectos que atacan a los productos alimenticios almacenados como las polillas de los Cereales (Lepidóptero Sitotrogacerealella) se recomienda el uso de productos gasificantes (fosfina), por sus excelentes resultados y eliminación completa de residuos post tratamiento. El manejo de estos productos debe ser realizado por un profesional especializado en el tratamiento de plagas con este tipo de formulaciones. Se debe considerar que en los productos quedaran los insectos sin vida una vez concluido el tratamiento, por lo que medidas de repelencia son importante cuando existen cargas de infestación elevadas. En cuanto a elementos contenedores o de transporte se puede utilizar la aplicación de insecticidas líquidos residuales como EC, en forma preventiva y curativa.