Plagas profesionales

Moscas

Musca domestica L. La más frecuente de encontrar en los hogares y en el mundo.

Características

MORFOLOGIA

Existen más de 120 mil especies, muchas son portadoras de agentes infecciosos y capaces de transmitir enfermedades a las personas. Cuerpo de 3 segmentos (cabeza, tórax y abdomen), 2 ojos compuestos con 4 mil facetas, muy sensibles al movimiento, ven en •D, poseen alas desarrolladas y pueden volar grandes distancias. Sistema bucal capaz de lamer o succionar, no masticador. Miden de 5-8 mm, posee torax gris con 4 líneas longitudinales en la espalda y el cuerpo cubierto de pelo.

HABITOS

La alimentación es muy variada pueden ser fitófagos, carnívoros, parásitos o saprófagos, son atraídas por lugares con alta concentración de materia orgánica, como establos, zonas de camping, criaderos, etc. Participan en la polinización, degradación de materia orgánica y algunas de ellas son controladoras de plagas.

CICLO BIOLOGICO

Insectos holometábolos (tienen metamorfosis completa de huevo, larva, pupa y adulto). Requieren de temperatura para llegar al estado adulto, mientras más calor más rápido se desarrollará. La hembra vive alrededor de 1 mes y pone 300 -500 huevos en toda su vida. La larva emerge a las 24 horas y al finalizar la tercera muda buscan un ambiente fresco y seco para transformarse a pupa. De esta pupa emerge el adulto que vivirá cerca de 15 a 30 días. Las hembras pueden reproducirse a las 36 horas luego de emerger de la pupa. Bajo 10º y sobre 42ºC pocos huevos eclosionarán y es poco probable su sobrevivencia. El ciclo competo dura de 7 a 10 días en verano y zonas templadas cálidas.

DAÑOS

Son insectos sinantrópicos ya que conviven con el hombre. Se conoce que afectan en la transmisión de más de 65 enfermedades que afectan al hombre: fiebre tifoidea, disentería, cólera, lepra y tuberculosis.

 

A los animales los afecta disminuyendo su rendimiento productivo si es que hay infestaciones masivas. Puede afectar de 3 formas: mediante la superficie corporal (patas y boca); regurgitación de comida; ingestión y defecación de patógenos. Pueden poner sus huevos sobre tejidos de animales vivos y muertos, generándose luego infestación por las larvas.

CONTROL Y PREVENCION

Se debe hacer un manejo integrado de plagas (MIP). Esto incluye saneamiento ambiental en donde debe establecerse un programa estricto de recolección y disposición final de basuras, en zonas de producción un protocolo de tratamiento de heces y aguas. Los alimentos mantenerlos en contenedores herméticos, lavar y sanitizar lugares infectados con moscas. Además mejorar con mallas y mosquiteros las zonas críticas.

 

Control Físico: Trampas de captura, eléctricas, luz UV, en base a cebo atrayentes en donde las moscas ingresan y no pueden volver a salir. Estas trampas son útiles en zonas donde la carga de moscas no sea tan grande, pero siempre debe tratarse estados inmaduros y lugares en donde se ha generado resistencia química.


Control Químico: Para obtener un control exitoso, se debe realizar un plan de tratamiento integral que afecte en forma eficiente varios puntos del ciclo, comenzando por productos larvicidas que controlan evitando el desarrollo en esta fase, logrando una menor proliferación de individuos adultos. Otro punto importante es la aplicación de cebos que pueden ser dispuestos en parches que tendrán como objetivo atraer a las moscas (por medio de feromonas y aromatizantes) a un sector específico donde consumirán insecticida. Para bajar rápidamente la carga se debe usar insecticidas con rápido poder de volteo con técnicas no residuales (ULV), complementando con aplicaciones residuales en área de mayor recepción de temperatura (muros y techos con orientación al sol).