Plagas profesionales

Laucha

Mus musculus

Productos para el control de esta plaga:

Descargar Ficha Técnica Laucha

Características

Mus musculus (Laucha)

Mide entre 13 - 19 cm de longitud. Es la especie más cosmopolita. De pelaje corto, suave y lustroso, pardo a gris oscuro. Tiene orejas grandes y redondas. La cola es más oscura y más larga que el cuerpo y la cabeza. Las patas traseras son de gran tamaño. De hábito nocturno. Territorial.

 

 

Habita en las casas e invade campos cultivados. Buen corredor y trepa fácilmente. Debido al tamaño, caben en todas partes. Son omnívoros. Comen granos de cereal, semillas, maní, carne, etc. Resistente a la falta de agua. Debido a su gran adaptabilidad hay que restringir las entradas y mantener alimentos aislados.

MORFOLOGIA Y HABITOS

En general, los roedores tienen tres necesidades básicas: comida, agua y refugio para esconderse y anidar, si falta uno o más de estos elementos en el área, las poblaciones de roedores se mantendrán en niveles reducidos. Desgraciadamente, todos ellos abundan en las instalaciones humanas. Si bien la cantidad de alimento que necesitan los roedores para poder sobrevivir es muy baja, los daños secundarios que provocan, generan pérdidas económicas considerables.

 

Aunque tanto la rata como el ratón necesitan agua para sobrevivir, los ratones a menudo son capaces de obtener hasta la más mínima cantidad de humedad que necesitan de la comida que ingieren. Esta habilidad les permite anidar y alimentarse en lugares donde el agua escasea. Las ratas no son tan adaptables. Ellas no pueden obtener suficiente humedad de su comida y deben estar relativamente cerca de una fuente de agua.

 

Tanto las ratas como los ratones son animales de madriguera, pero los ratones también forman nidos ocultos en la superficie, en zonas encerradas como paredes y cielos. Por otra parte, las ratas se anidan, casi exclusivamente, bajo tierra y sólo aparecen para buscar comida o agua.

 

La capacidad reproductora de las ratas y ratones es bastante alta. Ambos se reproducen a lo largo del año, produciendo 4 a 8 camadas al año. Las ratas están sexualmente maduras entre los 3 y 5 meses y tienen entre 6 y 12 crías por camada. Los ratones se reproducen más jóvenes (1 a 2 meses) y producen 5 a 6 crías por camada. Basado únicamente en su potencial reproductor, un solo par de ratas podría producir 1.500 individuos en un solo año. Afortunadamente, otros factores como la depredación, disponibilidad de alimento y densidad de población limitan la reproducción y la sobrevivencia en la naturaleza. Aún así, la cantidad de estas especies puede crecer rápidamente si se ignora.

 

Es inusual encontrar una instalación industrial-productiva que no tenga por lo menos algunas ratas o ratones y, en la mayoría de los casos, la población es más grande de lo sospechado. Además de comer y contaminar gran cantidad de alimento, ya que dañan considerablemente las construcciones. Socavan los cimientos, destruyen las cortinas y los materiales de aislación, dañan los equipos y causan incendios al roer los cables eléctricos. Por último, en virtud de que pueden transmitir una serie de enfermedades y ectoparásitos, los roedores pueden afectar la salud y el rendimiento económico del lugar afectado.

 

Existen 3 especies de importancia en salud pública que son las que habitan a diario con el hombre, es decir, son animales sinantrópicos.

CICLO BIOLOGICO

El ciclo de vida de estos roedores tiene la particularidad de ser muy corto lo que se traduce en un gran potencial reproductivo, sobresaliente. La gestación dura entre 19 días en la laucha y hasta 24 días en las ratas. Tienen un destete relativamente precoz. La hembra luego de parir camadas de 6 - 8 crías puede quedar preñada inmediatamente gracias a un celo post parto, lo que reitera el concepto de un gran potencial reproductivo.

DAÑOS

Los roedores Sinantrópicos están en permanente contacto con el hombre, generando una serie de daños al ser humano y a su entorno.

 

Daño en la Salud de las Personas: En general ratas, ratones y lauchas transmiten una gran cantidad de enfermedades infecciosas y parasitarias de importancia, de las cuales podemos destacar enfermedades tales como la Rabia, Tifus, Salmonelosis,
Leptospirosis, Triquinosis, etc., muchas de ellas mortales para el ser humano.

 


Daños Económicos
Daños estructurales: en casas-habitación, bodegas de alimentos, lugares de trabajo, etc. En los roedores los dientes incisivos superiores e inferiores crecen permanentemente, por lo que roer es una necesidad para todos ellos.

CONTROL Y PREVENCION

Para generar un plan de control de roedores exitoso en una instalación, se debe partir del concepto fundamental de desarrollo de toda plaga, que es la presencia de la Tríada de vida de todo individuo (agua, comida y refugio) ante lo cual debemos actuar siempre pensando en disminuir estos factores o en lo posible erradicarlos. 

 

Los programas de control de roedores deben tener al menos los siguientes pasos bases:

 

  • Diagnóstico y Evaluación: Se debe realizar en todo el lugar en el cual se realizará el control en forma muy cuidadosa tanto en el interior como en el exterior del recinto, si este lugar se compone de más de un inmueble se deben detallar la cantidad y características de estos. Las instalaciones se clasifican según su estado, uso, orden, limpieza y cercanía a focos potencialidad de roedores. 
  • Plan de Control: Modificación de condiciones ambientales y se planifica la disposición de raticida en forma específica, organizada y controlada. Además del uso de otras herramientas como trampas y cebos. 
  • Control y Monitoreo: Revisión cíclica de los elementos depositados para el control (trampas, cebos, etc.)

 

Para que los procedimientos que realicemos en el control de roedores tengan buenos resultados y sean perdurables en el tiempo, se recomienda planificar mediante un sistema integrado, el cual debe tener como base dos principios claves:

 

  • Manipulación del Medio: Orientados a perturbar la conducta y neofobia de los roedores con el fin de provocar su migración del lugar. No son otra cosa que una combinación de prácticas culturales donde se les niegan comida y refugio. Las ratas y ratones resultan más problemáticos donde hay un buen escondite para sus movimientos y lugares donde anidar. Un lugar bien mantenido no sólo los expone a los depredadores, sino que también facilita la observación de cualquier actividad en sus madrigueras. Este último punto es de gran ayuda cuando se utiliza control químico con rodenticidas.

 

  • Utilización de Métodos de Control Químico: El manejo exitoso de infestaciones de roedores también implica, métodos de eliminación de ratas y ratones. Los rodenticidas son el método más eficaz para controlarlos, pero deben elegirse y utilizarse cuidadosamente para que sean eficaces. También es importante tener claro la carga de la infestación y los metros cuadrados afectados para que la dosificación sea la que realmente se requiere. Es importante en el momento de elegir un rodenticida tener en consideración los alimentos disponibles con los cuales este competirá.