Plagas profesionales

Baratas o Cucarachas

Blattella germánica (Cucaracha Germánica CG)
Blatta orientalis (Cucaracha Oriental CO).
Periplaneta americana (Cucaracha Americana CA)

Características

MORFOLOGIA

Insectos de tamaño medio a grandes, de cuerpo oval y aplanado, con antenas largas y una sección en forma de escudo prominente detrás de la cabeza llamada pronoto. Poseen patas largas y espinosas. Las adultas tienen alas membranosas. Los estados inmaduros (ninfas) se parecen a los adultos, pero son más pequeños y no tienen alas. Adulto CG: mide 1,5 cm de color marrón claro, dos rayas oscuras en el pronoto. Adulto CO: mide 3,2 cm, casi negro; el macho posee alas más cortas que el cuerpo; y la hembra alas rudimentarias.

HABITOS

Son omnívoros, de hábitos nocturnos, con tendencia a dispersarse cuando se les molesta. La CG es la especie de interior más común, se mueve entre los desperdicios de alimentos, en cocinas, despensas y baños. Son zonas cálidas y húmedas y se encuentran cerca de la comida y el agua. La CO se encuentra más en lugares húmedos y oscuros como garajes, suelos, drenajes, medidores de agua, zonas húmedas bajo las casas y en sectores de alimentación de animales, se considera casi como un insecto de agua. Prefieren temperaturas más bajas. Se mueven más lento que otras especies, no vuelan y son incapaces de escalar superficies lisas y verticales, en consecuencia se encuentran comúnmente atrapados en los baños o rincones.

CICLO BIOLOGICO

La hembra adulta genera una cápsula en el huevo llamada “ooteca”, la que lleva sobresaliente en la punta del abdomen durante casi todo el período de incubación (30 días) y luego la deja caer al tiempo que los huevos eclosionan. Las cucarachas inmaduras pasan por una metamorfosis gradual, lo que significa que se parecen a los adultos y tienen hábitos similares de alimentación, pero no han desarrollado completamente las alas y no son reproductivamente activas. Inmediatamente después de la muda, las cucarachas son blancas, pero su cubierta exterior se oscurece mientras se endurece, por lo general en cuestión de horas. La CG se reproduce más rápido que las demás especies. Una sola hembra y su descendencia pueden producir más de 30.000 individuos en un año, pero muchos sucumben al canibalismo y otras presiones de población. La puesta de huevos se produce con mayor frecuencia durante el verano.

DAÑOS

Las cucarachas pueden ser importantes vectores mecánicos de diversos patógenos al ser humano (bacterias, virus y protozoarios), siendo responsables de diversas contaminaciones en la industria de alimento. Además, las cucarachas eliminan una secreción de su boca, impregnando los alimentos con los que entran en contacto dejando un olor característico. Algunos de los daños son: contaminación de alimentos con excretas, diseminación de patógenos, inducción de alergias y asma, estrés psicológico, mordeduras ocasionales.

CONTROL Y PREVENCION

Determinar dónde se encuentran las cucarachas; son una especie que busca lugares cálidos con acceso al agua. La reducción de las fuentes de alimentos, agua y escondites es esencial. Si tienen acceso a los alimentos, los cebos (herramienta de control primario) tienen un efecto limitado. Sprays por sí solos no eliminan las cucarachas. Se requiere un enfoque de MIP. Cuando se determina la especie se determina de mejor forma dónde está el origen de la infestación y dónde colocar trampas, cebos, o insecticidas. Las claves para el control de cucarachas son el saneamiento y la exclusión.

 

Control Químico: Los mejores resultados se logran con el uso de geles insecticidas que tendrán un efecto en cadena por su conducta de canibalismo y trofolaxis, su utilización es recomendada para el interior de instalaciones donde el uso de productos líquido está restringido. En cuanto a las aplicaciones en exteriores la recomendación es el uso de productos con mayor poder de desalojo para dejarlas expuestas al efecto del insecticida.