Plagas profesionales

Avispas Chaqueta Amarilla

Vespula germanica

Características

MORFOLOGIA

Color amarillo con bandas negras intercaladas, cabeza negra con banda amarilla que atraviesa los ojos. La de mayor tamaño es la reina, seguida del macho y luego las obreras.

HABITOS

Insectos sociales que viven en colonias. El nido se ubica a no más de 400 metros de una fuente de proteína y no más de 1 km de una fuente de miel. Son más agresivas en otoño debido a los requerimiento nutricionales de azucares. Generalmente, hacen nidos subterráneos usando madrigueras de roedores desocupadas

CICLO BIOLOGICO

La reina fecundada hiberna en invierno y se protege en un sector seco, grieta, etc. y con el aumento de la temperatura se reactivan. En el nido deposita los huevos y luego emergen las primeras larvas que darán origen a las obreras, demora 1 mes aprox. Estas obreras seguirán con la construcción del nido, tienen la mayor actividad en primavera-verano. Ya a fines de verano y principios de otoño aumenta el número de machos, hay mayo necesidad de alimento azucarado y además mayor daño y agresividad. En otoño nacen nuevas reinas y son fecundadas, repitiéndose el ciclo nuevamente.

DAÑOS

Ataca a personas y animales domésticos afectando la producción, una misma avispa puede picar varias veces ya que no muerde ni pierde su aguijón. Además de picas posee fuertes mandíbulas con las que muerde poderosamente. Ataca colmenas de abejas débiles, se alimentas de frutos maduros afectando el rendimiento frutícola.

CONTROL Y PREVENCION

Mantener buen manejo de basura (materia orgánica) depositándola en contendores idealmente herméticos. Control del Nido: En general las avispas no se alejan más allá de 150 mt del nido. El nido debe ser atacado de noche, ya que las avispas se encuentran ahí y son menos agresivas. Se puede poner una vasija transparente invertida para bloquear la entrada. Los nidos aéreos pueden tratarse con insecticidas como piretroides.

 

Control Químico: Cebos a base de sustratos proteicos mezclados con insecticidas, a dosis subletales para obreras, pero mortales para larvas (Vespugard). Usar productos de buena residualidad y buen efecto repulsivo, estos son mezclas en base a Cipermetrina, Permetrina con un agente expulsivo como Praletrina. Se debe mojar muy bien la superficie y el nido. (Cyperkill + Anasect)

 

Control Mecánico: Trampas en base a feromonas o trampas caseras.

 

Plan de Control: 

Primavera: Trampas de captura y aerosoles.

Primavera-Verano: Cebos tóxicos proteicos.

Otoño: Destrucción de nidos e insecticidas en su interior.