Plagas profesionales

Araña de Rincón

Loxosceles laeta

Características

MORFOLOGIA

Los arácnidos son considerados uno de los animales más antiguos. Tienen glándulas venenosas y con el veneno matan a su presa.

El cuerpo de la araña adulta mide entre 0,8 y 1,2 cm de largo, alcanzando con las patas extendidas hasta 4,5 cm. Color pardo, tórax más claro que el abdomen con mancha oscura en forma de violín con la base hacia adelante.

HABITOS

Es muy difícil atraparla, corre velozmente a esconderse o bien puede saltar a 10 cm de altura; es tímida, no agresiva. Posee hábitos nocturnos y se encuentra fácilmente detrás de cuadros, entretechos, rincones oscuros, ropa y artículos de poco uso y movimiento. Sólo ataca cuando se siente amenazada y esto es cuando accidentalmente alguien la comprime.

CICLO BIOLOGICO

La hembra en cada reproducción puede poner en promedio 88 huevos. Estos huevos dan origen a pequeñas arañas, las que luego de 9 a 12 mudas llegarán al estado adulto. Demoran alrededor de 315 días las hembras y 406 días los machos en alcanzar la madurez. Viven 3 años aproximadamente.

DAÑOS

El hombre comparte su espacio con este artrópodo, y dadas las graves consecuencias que tiene su mordedura que puede ser letal, es la importancia que se le da como plaga a controlar. Los signos y síntomas más comunes son: dolor punzante en la zona, aumento de volumen, eritema en las primeras horas y formación de placa livedoide (mancha color violeta, dura, que se torna más oscura con el transcurso de las horas quedando bien delimitada).

CONTROL Y PREVENCION

Control Físico: Aseo profundo especialmente atrás de cuadros, espejos, muebles, etc. Usar aspiradora y guantes. Como prevención no debe entrar a lugares oscuros y poco aseados, si ingresa se recomienda prender la luz y hacer ruido así las arañas escaparán. Sacudir siempre la ropa de cama, toallas, zapatos, ropa de vestir; dejar la cama separada unos centímetros de la muralla y usar pinturas con repelentes.

 

Control Biológico: El depredador natural de la araña de rincón es la araña tigre. Se reconoce fácilmente por poseer largas patas y delgadas con una franja de color oscuro lo que la hace ver atigrada. Es muy lenta en sus movimientos.

 

Control Químico: Es posible usar productos en base a Permetrina, Cipermetrina o Lamdacihalotrina con muy buenos resultados. Aunque no es un insecto, su control se logra mediante fumigación con insecticidas (Cyperkill 25 EC, Atonit 2,5 EC), los que al ser aplicados, le provocan una gran irritación que la obliga a salir de sus escondites. En el exterior se recomienda el uso de productos con mayor residualidad como polvos mojables (Diazinon 40 WP)