Plagas profesionales

Araña del Trigo o Viuda Negra

Latrodectus sp.

Productos para el control de esta plaga:

Descargar Ficha Técnica Araña del Trigo o Viuda Negra

Características

DESCRIPCION

Araña de importancia en el país dada la potencia del veneno e incidencia de su mordedura. De hábitos silvestres, diurnos y más comunes en verano. Color negro con mancha roja en extremo postero-dorsal. Factible de encontrar en campos de trigo, alfalfa, zonas áridas. El 70% de los accidentes se relacionan a faenas agrícolas y afectan a hombres jóvenes. Hay un gran dolor en la zona de la mordida, contracturas musculares, temblores intermitentes, rigidez muscular abdominal y contractura de extremidades.

CONTROL Y PREVENCION

Control Físico:Los accidentes causados por la Araña Del Trigo son en su mayoría eventos de personas en faenas y pastizales por lo que las medidas preventivas deben ser desde desarrollar programas de educación a los trabajadores y comunidad de riesgo, y además como medida profiláctica realizar quemas de pastizales con presencia de esta especie.

 

Control Químico:Como control químico se deben hacer tratamientos o aplicaciones de insecticidas en bodegas y viviendas rurales, productos de elección Piretroides por su excelente control y buen perfil toxicológico. Es posible usar productos en base a Permetrina, Cipermetrina o Lamdacihalotrina con muy buenos resultados. Aunque no es un insecto, su control se logra mediante fumigación con insecticidas (Cyperkill 25 EC, Atonit2,5 EC), los que, al ser aplicados, le provocan una gran irritación que la obliga a salir de sus escondites. En el exterior se recomienda el uso de productos con mayor residualidad como polvos mojables (Diazinon 40 WP). .