Plagas profesionales

Araña del Trigo o Viuda Negra

Latrodectus sp.

Productos para el control de esta plaga:

Descargar Ficha Técnica Araña del Trigo o Viuda Negra

Características

DESCRIPCION

Araña de importancia en el país dada la potencia del veneno e incidencia de su mordedura. De hábitos silvestres, diurnos y más comunes en verano. Color negro con mancha roja en extremo postero-dorsal. Factible de encontrar en campos de trigo, alfalfa, zonas áridas. El 70% de los accidentes se relacionan a faenas agrícolas y afectan a hombres jóvenes. Hay un gran dolor en la zona de la mordida, contracturas musculares, temblores intermitentes, rigidez muscular abdominal y contractura de extremidades.

CONTROL Y PREVENCION

Control Físico: Aseo profundo especialmente atrás de cuadros, espejos, muebles, etc. Usar aspiradora y guantes. Como prevención no debe entrar a lugares oscuros y poco aseados, si ingresa se recomienda prender la luz y hacer ruido así las arañas escaparán. Sacudir siempre la ropa de cama, toallas, zapatos, ropa de vestir; dejar la cama separada unos centímetros de la muralla y usar pinturas con repelentes.

 

Control Biológico: El depredador natural de la araña de rincón es la araña tigre. Se reconoce fácilmente por poseer largas patas y delgadas con una franja de color oscuro lo que la hace ver atigrada. Es muy lenta en sus movimientos.

 

Control Químico: Es posible usar productos en base a Permetrina, Cipermetrina o Lamdacihalotrina con muy buenos resultados. Aunque no es un insecto, su control se logra mediante fumigación con insecticidas (Cyperkill 25 EC, Atonit2,5 EC), los que al ser aplicados, le provocan una gran irritación que la obliga a salir de sus escondites. En el exterior se recomienda el uso de productos con mayor residualidad como polvos mojables (Diazinon 40 WP).