Control de Plagas en la Apicultura

En los Colmenares

Es importante que se respeten ciertas normas de bioseguridad, como por ejemplo:

Como los apiarios se encuentren en áreas de explotaciones agrícolas, donde se utilizan regularmente productos fitosanitarios, debe establecerse una coordinación estrecha entre el agricultor y el apicultor en relación a la aplicación de los mismos.

El apicultor tiene que tomar las medidas de resguardo necesarias, siendo fundamental informarse sobre estas aplicaciones, en relación a:

 

Se deben adoptar medidas higiénicas, diseñándose un plan de higiene y desinfección de las instalaciones, colmenas y equipos utilizados. Es necesario planificar previamente el método de limpieza, los productos a utilizar, la frecuencia de aplicación y los encargados de realizarlo. Todas las personas responsables de la higiene y desinfección deben tener una adecuada capacitación y contar con instrucciones escritas para sus labores. Asimismo, todo producto químico utilizado en la higiene y desinfección debe estar aprobado por las autoridades pertinentes.

Debe también incorporarse un Programa de Manejo Integrado de Plagas. Éste consiste en mantener las poblaciones reducidas minimizando los daños económicos y sin riesgo para la salud humana y el ambiente. Requiere de una selección estratégica de métodos de control -donde los químicos son uno de ellos- y al mismo tiempo conocer y entender la biología de la plaga y los niveles en los que causa el daño económico.

 Por tanto: