Control de Plagas en la Apicultura

La apicultura, por muchos años, fue considerada la rama pobre de la agricultura, conformada principalmente por una gran cantidad de pequeños apiarios que vieron en este rubro una oportunidad de negocio momentáneo o complementario para subsistir, sin contar con la experiencia y conocimientos necesarios para salir adelante y rentabilizar su empresa. Muy por el contrario, muchos no pudieron continuar o simplemente han logrado sobrevivir a duras penas, justo en momentos en que el resto de la agricultura pasa por un excelente momento, incorporando nuevas tecnologías, mejorando sus estándares de producción y exportando sus productos a mercados cada vez más exigentes.

Es por esta razón, que en los últimos años la Dirección Regional de CORFO, dentro de su política de fomento a la pequeña y mediana empresa PYME -como instrumentos de apoyo y fomento productivo, orientado a solucionar problemas o a satisfacer necesidades compartidas-, otorga subvenciones a grupos de empresarios que desarrollan un programa de trabajo en común o tareas afines, con el objetivo de que modernicen sus sistemas productivos y mejoren su gestión, tanto grupal, como de cada empresario en particular. Instituciones gubernamentales como INDAP, además, apoyan a los pequeños apicultores, organizándolos y capacitándolos para que puedan mejorar sus niveles productivos e ingresar a mercados más exigentes.

Para cumplir con este objetivo se ha comenzado a difundir las buenas prácticas apícolas y de manufactura, que tienen como objetivo principal asegurar la inocuidad de los alimentos, obtener productos de calidad acorde a la demanda de los consumidores y de todas las actividades que sean requeridas en la producción de miel (manejo del colmenar, extracción y envasado de miel). Se debe asegurar la inocuidad de la miel, junto con adoptar, al mismo tiempo, medidas que aseguren tanto la protección del ambiente como el de las personas involucradas en dicho proceso productivo. Estas normas deben aplicarse a las salas de extracción de miel, bodegas y colmenares.

 

Información dentro de este articulo